Gingrich asegura que apoyaría a Israel en caso de que atacara Irán

Newt Gingrich
REUTERS
Actualizado 04/02/2012 10:06:19 CET

WASHINGTON, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Cámara de los Representantes y candidato para encabezar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Newt Gingrich, ha asegurado que apoyaría a Israel en caso de que emprendiera un ataque contra Irán en pos de evitar "un segundo Holocausto".

En una entrevista concedida a la cadena norteamericana CNN, Gingrich ha aducido que "los israelíes no van a arriesgarse a sufrir un segundo Holocausto y eso es exactamente lo que representa (el presidente de Irán, Mahmud) Ahmadineyad con una bomba nuclear".

Gingrich ha sostenido que diría al Gobierno hebreo que "si cree que la supervivencia de su país está en peligro, qué podría hacer para ayudarles".

Asimismo, el candidato republicano ha criticado al presidente estadounidense, Barack Obama, por "fracasar" en su intento de detener el proyecto nuclear iraní. Gingrich ha recalcado que si él fuera presidente de Estados Unidos, instaría a Israel a usar las armas adecuadas, antes de recurrir a las atómicas, si bien ha matizado que ningún ciudadano estadounidense tiene "el derecho moral" de dar lecciones a sus pares hebreos sobre "qué es lo que debe hacer para garantizar la supervivencia de su país".

El advenimiento de un eventual ataque israelí contra Irán para minar el desarrollo de su programa nuclear se ha precipitado durante los últimos días, después de que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, afirmara el pasado jueves que existen "altas probabilidades" de que Israel ataque Irán en mayo.

No obstante, desde comienzos de este año, Washington y Tel Aviv han expresado públicamente sus diferencias sobre hipotéticas acciones armadas contra Teherán. Mientras Obama aboga por la cautela y acrecentar las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Ahmadineyad, el Ejecutivo israelí ha emplazado a sus tropas a permanecer "listas" para ejecutar una ofensiva militar ante cualquier amenaza, desoyendo las recomendaciones esgrimidas desde la Administración Obama.