El gobernador de Volgogrado dimite tras el escándalo de las elecciones rusas

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 9:46


MOSCÚ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la región rusa de Volgogrado, Anatoli Brovko, ha dimitido este martes tras el escándalo de las elecciones parlamentarias, en las que el partido Rusia Unida --al que pertenecen el presidente, Dimitri Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin-- se hiciera con sólo el 36 por ciento de los votos, en comparación con el 49 por ciento del resto del país, tras lo que se ordenó un recuento que dejó el resultado final en el 42 por ciento.

Brovko será sustituido de manera temporal por el parlamentario y ex alcalde de Astrakán Sergei Bozhenov, según ha informado el Kremlin a través de su página web. Hasta el momento no se han publicado las razones de su dimisión, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Por otra parte, la revista 'Forbes' informó de que tanto Brovko como los gobernadores de las regiones de Arjangelsk y Sratov, Ilia Mijalchuk y Pavel Ipatov, respectivamente, habían tenido una serie de desencuentros con el nuevo vicepresidente de la Administración presidencial, Vladimir Volodin, que sustituyó a Vladislav Surkov en diciembre. Mijalchuk fue reemplazado la semana pasada.

Una fuente del Kremlin ha afirmado este martes que no está teniendo lugar una purga de gobernadores, pero que los reemplazos podrían continuar en las próximas semanas de cara a las elecciones presidenciales del 4 de marzo. "No hay planes para despidos masivos, pero no se pueden descartar dos o tres decisiones más en este sentido", ha dicho, sin especificar nombres.