El Gobierno de Abe quiere retomar las conversaciones con China y Corea del Sur para resolver sus diferencias

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 7:54

TOKYO, 27 Sep. (EUROPA PRESS)

El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que Japón está "siempre preparado" para retomar las conversaciones con Corea del Sur y China, según informó hoy el secretario del Gobierno, Yasuhisa Shiozaki.

Shiozaki, aseguró que Japón está preparado en cualquier momento para mantener un encuentro con los líderes chinos o surcoreanos para tratar los últimos enfrentamientos en sus relaciones causados por las disputas territoriales -en el caso de Corea- y por las visitas a los lugares de guerra considerados sagrados para la población japonesa -en el caso de China-.

Shiozaki afirmó que la nueva administración de Abe piensa resolver estos conflictos, e hizo un llamamiento a Beijing y Seúl para trabajar con él en su propósito de buen entendimiento.

"Todos compartimos y entendemos que deberíamos trabajar para mantener las conversaciones de alto nivel lo antes posible. Es necesario para las dos partes hacer un esfuerzo", aseguró Shiozaki, que no dijo si se habían tomado ya medidas específicas para lleva a cabo las negociaciones.

El presidente de China, Hu Jintao, ha rechazado reunirse con Koizumi desde su visita el año pasado a Yasukini, un campo de guerra sagrado, que honra a los militares japoneses muertos en el pasado, y por la que recibió fuertes críticas.

Sin embargo, Shiozaki asegura que la atmósfera entre los dos países está mejorando. "Creo que existe un sentimiento positivo por ambas partes para mejorar las relaciones entre Japón y China y Japón y Corea", reiteró Shiozaki, añadiendo que las buenas relaciones son "el pilar para la estabilidad"