Publicado 21/05/2015 23:38CET

El Gobierno acusa a Los Rojos de la desaparición de 30 jóvenes en Chilapa

MÉXICO DF, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, ha acusado este jueves a Los Rojos --el brazo armado del Cártel del Golfo-- de la desaparición de 30 jóvenes en el municipio de Chilapa.

"Anoche me reuní con comisarios quienes reclaman que Los Rojos, posicionados de plaza de la cabecera municipal, han secuestrado alrededor de 30 personas", ha dicho en una entrevista radiofónica, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Estas declaraciones suponen un cambio radical de hipótesis, ya que hasta ahora las autoridades locales habían responsabilizado a las llamadas policías comunitarias de la desaparición de 30 jóvenes al sospechar que serían 'halcones' --informantes-- de Los Rojos.

La desaparición se produjo entre el 9 y el 13 de mayo, durante los cinco días que la policía comunitaria patrulló Chilapa. Según el testimonio de las familias, civiles armados irrumpieron en varias viviendas buscando chavales.

En las últimas horas han aparecido tres cadáveres en el término municipal de Chilapa, pero Ortega ha descartado que pertenezcan a algunos de los 30 jóvenes porque están en avanzado estado de descomposición, lo que indica que murieron mucho antes.

Interrogado sobre la situación de seguridad en Chilapa, ha anunciado que los civiles armados ya han abandonado el lugar. "Tuvimos que detener a 18 personas reacias a irse. Los detuvimos, los desarmamos y llegamos a un acuerdo", ha detallado.

Ortega ha achacado la inseguridad a la rivalidad entre Los Rojos, que actúan en Chilapa, y Los Ardillos, que controlan el vecino municipio de Quechultenango. "Es un conflicto de larga data y tiene como consecuencia enfrentamientos constantes entre ellos", ha lamentado.