El Gobierno advierte de que abrirá fuego contra todo barco que intente exportar petróleo ilegalmente

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

TRÍPOLI, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio ha advertido este lunes de que atacará y destruirá todo barco que intente exportar petróleo ilegalmente, apenas una semana después de disparar contra un petrolero de bandera liberiana cerca de Es Sider, el principal puerto petrolero del país.

El Ejército ha aumentado sus patrullas costeras y ha puesto en alerta tres de sus bases aéreas con instrucciones de "bombardear" todo barco que se acerque a aguas libias con el objetivo de exportar crudo, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Abdul Razak al Shbahi.

"El Ministerio de Defensa no dudará para responder de todos los medios posibles contra cualquiera que intente robar las riquezas del país", ha sostenido.

Las advertencias del Gobierno llegan después de que el primer ministro, Alí Zeidan, amenazara a mediados de mes con utilizar todos los medios a su alcance, incluyendo la fuerza militar, para evitar la venta de petróleo por parte de los manifestantes que protagonizan huelgas en los principales puertos petroleros del país.

Zeidan afirmó que el líder de las protestas, Ibrahim al Jazran, que es director regional de la Guardia de Instalaciones Petroleras, pretende vender el petróleo de forma independiente, a espaldas de la Corporación Nacional de Petróleo.

Las protestas se localizan en la zona este del país y afectan a los puertos de Es Sider y Ras Lanuf, con una capacidad de exportación de 600.000 barriles al día, la mitad del total nacional.

Los paros en ambos puertos, dos de los más importantes del país, han provocado que la exportación y producción de crudo haya caído hasta los niveles más bajos desde la revolución que provocó el derrocamiento de exlíder Muamar Gadafi, quien fue ejecutado en octubre de 2011 tras ser capturado en Sirte.