El Gobierno de Afganistán anuncia la liberación de otros 55 presos talibán

Combatientes talibán entregan sus armas en Herat
Combatientes talibán entregan sus armas en Herat - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 18:12

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este jueves la liberación de otros 55 talibán encarcelados, en el marco de un proceso de intercambio de presos con los insurgentes para allanar el camino a unas conversaciones de paz.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Javid Faisal, ha indicado en su cuenta en Twitter que las excarcelaciones tuvieron lugar el miércoles en cárceles de nueve provincias del país "como parte de los esfuerzos para hacer avanzar la paz y luchar contra el coronavirus".

Las liberaciones llegaron después de que el Ejecutivo excarcelara el martes a otros 71 prisioneros talibán y, de esta forma, sitúa en cerca de 500 el total de insurgentes desde el inicio del proceso entre ambas partes.

El acuerdo de paz firmado por los talibán con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero estableció un acuerdo de intercambio de prisioneros entre los talibán y el Gobierno afgano que el Ejecutivo de Kabul no ha querido asumir íntegramente.

El Gabinete afgano aceptó liberar a 1.500 presos como gesto de buena voluntad para posibilitar el diálogo con los talibán pero los milicianos exigen que entregue a los 5.000 prisioneros contemplados en el pacto firmado con Estados Unidos.

Por contra, la Presidencia afgana ha condicionado estas liberaciones y ha pedido a los talibán que "reduzcan la violencia" y "el asesinato de afganos", ante el incremento de los ataques por parte de los insurgentes.

La materialización del intercambio de prisioneros sigue siendo el principal escollo para el inicio de las conversaciones entre líderes afganos, contemplado también en el acuerdo de paz de Doha, que estableció un calendario de retirada de las tropas estadounidenses e internacionales pero no un alto el fuego.

CONTINÚAN LAS OPERACIONES

Por otra parte, las autoridades afganas han anunciado este jueves la muerte de un destacado comandante talibán durante una operación llevada a cabo en la provincia de Balj, situada en el norte del país, según ha informado la agencia de noticias Jaama Press.

El Ejército ha indicado en un comunicado que la operación, ejecutada en varias aldeas del distrito de Sholgara, se ha saldado con la muerte del mulá Jaliq, alias 'Saifulá', y la toma de cuatro complejos usados por los insurgentes.

Asimismo, ha señalado que las tropas afganas se han hecho con el control de las aldeas de Jeli, Qarghanchi y Sayad. Los talibán no se han pronunciado por el momento sobre estas informaciones.

Los talibán denunciaron el domingo un total de 50 ataques por parte de las fuerzas estadounidenses y afganas contra sus posiciones desde la firma del acuerdo con Washington el 29 de febrero y acusaron a Estados Unidos de violar los términos del mismo.

Estados Unidos ha recordado en varias ocasiones que el acuerdo contempla que actuará para defender a las fuerzas de seguridad afganas a repeler ataques por parte de los talibán, que han incrementado sus operaciones en el país tras los siete días de "reducción de la violencia" previos a la firma del pacto.

Por su parte, el ministro de Defensa afgano, Asadulá Jalid, insistió el domingo en que las fuerzas afganas están "en defensa activa" desde hace varias semanas "para dar una oportunidad al proceso de paz". "Seguimos esperando que pasemos cuanto antes a un alto el fuego total, pero las fuerzas afganas están totalmente preparadas para defenderse a sí mismas y a la población", zanjó.

Leer más acerca de: