El Gobierno alemán plantea rebajar la manutención a los padres separados con custodia compartida

SPD parliamentary group meeting in Berlin
Carsten Koall/dpa
Publicado 09/03/2019 14:41:22CET

OSNABRUECK (ALEMANIA), 9 Mar. (DPA/EP) -

La ministra de Familia de Alemania, la socialdemócrata Franziska Giffey, ha defendido la necesidad de rebajar la pensión de manutención que aportan los padres separados en casos de custodia compartida.

No puede ser que "el padre deba seguir pagando la manutención completa cuando el niño pasa mucho tiempo con él e incluso tiene su propia habitación en su casa (...). Debemos adecuar la ley a la realidad social", ha afirmado Giffey en declaraciones publicadas este sábado por el diario 'Neuen Osnabruecker Zeitung'.

La ministra ha calificado como positivo que, tras la separación, cada vez más padres quieran asumir la responsabilidad de educar a sus hijos.

"Por eso necesitamos una reforma del derecho de custodia infantil y del régimen de visitas, como también modificar la ley de pago de alimentos y manutención, para que permitan la mayor flexibilidad posible frente a los diversos modelos de cuidado de los niños", ha apuntado la ministra.

El Estado no puede sin embargo imponer una solución general vinculante, ha advertido Giffey, que cuestiona así la propuesta del Partido Liberal de Alemania (FDP, por sus siglas en alemán) de implementar un nuevo modelo de responsabilidad parental de hijos de padres separados, según el cual el niño debe alternar una semana con su madre y luego una semana con su padre.

La ministra de Familia anunció también una reforma del permiso laboral por paternidad para que los padres puedan disfrutar más tiempo con sus bebés. El permiso de paternidad se introdujo hace dos años y desde entonces el porcentaje de padres que se quedan en casa a cuidar a sus recién nacidos ha crecido de un 2 a más del 35 por ciento. Pero "la rueda sigue girando y con ella también los deseos y las expectativas de los padres", ha apuntado Giffey.

Contador

Para leer más