Publicado 04/10/2019 21:51CET

El Gobierno de Alemania aprueba una controvertida venta de equipamiento militar a EAU

Angela Merkel
Angela Merkel - REUTERS / JOHANNA GERON - Archivo

BERLÍN, 4 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha aprobado este viernes una controvertida venta de equipamiento militar a Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que forma parte de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí y que combate en Yemen.

El Consejo Federal de Seguridad, encabezado por la canciller, Angela Merkel, ha dado 'luz verde' a la exportación de generadores para un sistema de defensa antiaérea, según una carta del ministro de Economía, Peter Altmaier, a los parlamentarios.

La licencia de exportación es un asunto sensible debido al papel de EAU en la guerra en Yemen. El suministrador de los generadores es Jenoptik Power Systems, que fabrica para las baterías de defensa antiaérea Patriot.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció recientemente que había decidido ubicar otras dos baterías adicionales de este tipo en EAU, en respuesta a los ataques contra refinerías de petróleo en Arabia Saudí.

La decisión ha llegado a pesar de que el bloque conservador en el Gobierno y el Partido Socialdemócrata acordaron en su pacto de coalición en 2017 dejar de suministrar equipamiento militar a países "directamente" involucrados en el conflicto en Yemen.

Sin embargo, las exportaciones militares al país nunca llegaron a suspenderse, dado que contemplan excepciones que durante los ocho primeros meses del año permitieron exportaciones de este tipo a EAU por valor de más de 200 millones de euros.

Para leer más