El Gobierno amenaza con cesar al presidente si mantiene su decisión de cancelar las elecciones locales

Edi Rama primer ministro israelí
REUTERS - Archivo
Publicado 10/06/2019 15:33:14CET

TIRANA, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha amenazado este lunes con cesar al presidente, Ilir Meta, por su decisión de suspender las elecciones locales del próximo 30 de junio hasta que se resuelva la crisis política que desataron las últimas generales.

"El jueves terminará con una resolución llamando a la salida de Meta", ha dicho Rama, subrayando que nada impedirá que el gobernante Partido Socialista siga adelante con las elecciones locales.

Meta anunció el domingo la suspensión de las elecciones locales argumentando que, si se celebran sin la participación de la oposición, que ha optado por boicotear la cita con las urnas, no será una votación justa y socavará las posibilidades de Albania de sumarse a la UE.

"Sin una verdadera competición, sin la oposición, congelarían la integración del país en la Unión Europea, socavando toda posibilidad de abrir negociaciones y fracaso a la hora de cumplir el criterio de unas elecciones libres y justas", argumentó el presidente.

La oposición ha decidido no participar porque acusa al Gobierno de manipular las elecciones generales de 2017 comprando votos con la ayuda de las organizaciones criminales que operan en Albania. La oposición cortó lazos con el Parlamento el pasado mes de febrero.

Desde entonces, la oposición ha protagonizado numerosas protestas. El sábado, miles de personas se congregaron en una manifestación violenta en Tirana, donde la que la oposición lanzó bengalas a la Policía que, a su vez, respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua, para exigir unas elecciones justas y anticipadas y la dimisión de Rama.

Rama llegó al poder en las elecciones de 2013 y ganó la reelección cuatro años más tarde. En principio, los próximos comicios parlamentarios están previstos para 2021, aunque los socialistas tendrían que pasar antes la prueba de las elecciones locales que han sido canceladas.

A pesar de los intentos por parte de la Unión Europea y Estados Unidos de animar a ambas partes a entablar conversaciones para superar este estancamiento político, Gobierno y oposición se han mantenido firmes en sus posiciones y no han llegado a ningún acuerdo.

La UE ha ido retrasando las conversaciones para la adhesión de Albania debido, entre otras cosas, a la persistente inestabilidad política, la falta de reformas y el débil Estado de Derecho. No obstante, la Comisión ha instado al Consejo a abrir las negociaciones de adhesión de Albania y Macedonia del Norte cuando se reúna, el 19 de junio.

Contador

Para leer más