Publicado 03/01/2020 1:49:31 +01:00CET

El Gobierno de Bahréin nombra a su nuevo ministro de Asuntos Exteriores

El nuevo ministro de Asuntos de Exteriores de Bahréin, Abdullatif al Zayani (d) cuando era secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG).
El nuevo ministro de Asuntos de Exteriores de Bahréin, Abdullatif al Zayani (d) cuando era secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG). - CONSEJO DE COOPERACIÓN PARA LOS ESTADOS ÁRABES DEL

MANAMA, 3 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Bahréin ha nombrado este jueves a Abdullatif al Zayani como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, de cuyo cargo tomará posesión en marzo cuando termine su mandato al frente del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG)

Al Zayani, tal y como ha precisado la agencia estatal de noticias BNA, reemplazará a Jalid bin Ahmed al Jalifa, en el cargo desde 2005, quien ha sido nombrado asesor diplomático del rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa.

Ha sido el príncipe heredero, Salman bin Hamad al Jalifa, quien ha anunciado los nuevos cargos sin ofrecer los motivos.

Jalid se ha mostrado muy crítico con su vecino Qatar desde que en 2017 Bahréin y el resto de países de la CCEAG, más Egipto, cortaran lazos diplomáticos con el Gobierno de Doha tras acusarle de estar detrás del financiamiento y apoyo de grupos terroristas en la región.

La CCEAG solicitó a Qatar que acabara con sus relaciones diplomáticas y comerciales con Irán, el gran enemigo de Arabia Saudí en Oriente Próximo y miembro del Consejo del Golfo, junto a Kuwait y Omán.

El Gobierno de Qatar ha rechazado las demandas de sus socios regionales al considerar que se trata de una "violación de su soberanía", en lo que ha supuesto una de las mayores crisis desde que la organización se fundara en 1981.

Para leer más