Actualizado 25/07/2012 22:33 CET

El Gobierno británico niega a Lukashenko la acreditación para los Juegos Olímpicos

 Alexander Lukashenko
GLEB GARANICH / REUTERS

MOSCÚ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, no ha sido acreditado en los Juegos Olímpicos que comienzan esta semana en Londres, según ha confirmado este miércoles la Embajada británica en Minsk.

"El presidente Alexander Lukashenko está en una lista de personas a las que se les prohíbe la entrada en la Unión Europea", ha explicado un portavoz de la Embajada. "Esta prohibición se mantiene durante las Olimpiadas. No habrá cambios en esta decisión", ha añadido.

Lukashenko se encuentra en esta lista porque "quebrantó las normas internacionales durante las elecciones de diciembre de 2010", según ha informado la agencia RIA Novosti. Los observadores internacionales criticaron el desarrollo de las elecciones al considerar que se produjo un fraude masivo y no permitieron la participación de algunos candidatos.

Tras estas elecciones, en las que Lukashenko resultó reelecto, se produjeron varias manifestaciones antigubernamentales que fueron reprimidas. Varios de los candidatos opositores fueron detenidos, así como activistas, y aunque la mayoría han sido liberados, muchos de los arrestados permanecen en la cárcel.

El Comité Local de Organización de los Juegos Olímpicos (LOCOG) sí había invitado a Lukasenko al evento deportivo, aunque finalmente el Ministerio del Interior británico, encargado de tramitar los visados, se negó a proporcionar uno al presidente bielorruso a pesar de que la invitación a los Juegos ya estaba cursada.

Un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) ha señalado que corresponde al país anfitrión enviar las invitaciones y que no tiene nada que ver con esta prohibición.

En marzo de este año, el Parlamento Europeo aprobó una declaración para pedir que Bielorrusia no acogiese el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de 2014 debido a las continuas violaciones a los Derechos Humanos.

El Parlamento pedía a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo que considerarse cambiar el lugar de celebración "hasta que el régimen demostrase sus compromisos con los Derechos Humanos y el Estado de Derecho".