Actualizado 09/12/2021 12:40 CET

El Gobierno británico no descarta ampliar las pesquisas a otras reuniones en Downing Street

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido - Adrian Dennis/PA Wire/dpa

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido baraja ampliar las investigaciones más allá de la supuesta fiesta de Navidad que tuvo lugar en diciembre de 2020 en Downing Street, después de que los medios locales informasen de varias reuniones que habrían tenido lugar también en plena escalada de restricciones.

 

   El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha asegurado en la BBC que la auditoría "no se ciñe" a una única fecha, la de la fiesta que habría tenido lugar el 18 de diciembre de 2020 y a la que aludió la entonces secretaria de prensa, Allegra Stratton, que dimitió el miércoles tras la difusión de un vídeo en el que bromeaba sobre el hecho de que no se hubiesen cumplido las recomendaciones sanitarias del propio Gobierno.

 

   Javid ha subrayado que es "importante" esclarecer lo que ocurrió y, en declaraciones a la BBC, ha apuntado la posibilidad de que se examinen las conductas generales de la oficina y, en particular, reuniones que tuvieron lugar el 13 y el 27 de diciembre del año pasado.

 

   El primer ministro británico, Boris Jonson, se ha confesado "furioso" por las bromas públicas sobre la polémica fiesta, pero por ahora el Gobierno insiste en que se respetaron todas las medidas que estaban en vigor en diciembre de 2020, cuando las autoridades recomendaban a la ciudadanía extremar los contactos y no reunirse más que con sus burbujas familiares.

 

   Johnson ha prometido castigos si se demuestra que alguien de su equipo violó las restricciones, si bien Javid ha recalcado este jueves que, hasta donde él sabe, no hubo fiesta alguna el 18 de diciembre. La Policía ha descartado investigar por su cuenta esta reunión por "ausencia de pruebas".

 

Para leer más