El Gobierno británico prepara un presupuesto de emergencia para otoño

Actualizado 26/07/2019 9:19:55 CET
Boris Johnson a la salida de la primera reunión con su Gobierno en el número 10 de Downing Street
Boris Johnson a la salida de la primera reunión con su Gobierno en el número 10 de Downing Street - Aaron Chown/PA Wire/dpa

LONDRES, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico tendrá un presupuesto de emergencia en otoño y confía en contar con una situación económica más consistente que permita pagar compromisos de gasto, según ha informado el secretario de Estado de Interior británico, Kit Malthouse.

"El primer ministro también anunció que habrá un presupuesto de emergencia en otoño que será diseñado para estimular la economía", ha dicho Malthouse, en declaraciones a la cadena de televisión británica Sky News.

"Lo que se espera que es una economía con un crecimiento más fuerte que produzca mayores ingresos por impuestos con los que podamos pagar algunas de las cosas que queremos hacer", ha argumentado el alto cargo del Ministerio del Interior británico.

Malthouse ha señalado que la promesa de aumentar agentes de Policía supondrá una inversión de unos 500 millones de libras esterlinas en el primer año (Unos 557 millones de euros). Algunos defensores del Brexit confiaban en poder contar con 27.000 millones de libras de margen fiscal surgido de la diferencia entre el déficit presupuestario y la caída presupuestada por el organismo de previsión británico.

El exministro de Finanzas Philip Hammond ha dicho que el Gobierno necesitará esos fondos y más dinero si Reino Unido llega a abandonar la Unión Europea sin contar con un acuerdo con la Unión Europea.

En este sentido, Malhouse ha dicho que "ciertamente hay margen en las finanzas". "Hemos llegado de una situación al comienzo de 2010 en la que estábamos pedíamos prestada una libra de cada cuatro que el Gobierno gastaba a la situación actual, en la que pedimos prestada una libra de cada 34, por lo que tenemos un poco de margen de maniobra", ha indicado.

El mensaje del secretario de Estado de Interior llega después del relevo en el número 10 de Downing Street. Tras ser elegido líder del Partido Conservador, el exministro de Exteriores y exalcalde de Londres Boris Johnson tomó posesión el miércoles como nuevo primer ministro y el jueves celebró la primera reunión de su Gobierno.

El reto principal que afronta el nuevo 'premier' es la estrategia para cumplir el Brexit, con la vista puesta en la fecha del 31 de octubre, cuando acaba la última prórroga concedida por la Unión Europea para la aplicación del proceso de salida de Reino Unido del bloque comunitario.

Contador

Para leer más