El Gobierno búlgaro supera su tercera moción de censura

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 13:56

SOFÍA, 12 Feb. (Reuters/EP) -  

   La coalición que gobierna en Bulgaria, liderada por el Partido Socialista, ha superado este miércoles su tercera moción de censura desde que tomó las riendas del Ejecutivo en 2013.

   El principal partido de la oposición, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), ha sido el que ha pedido al Gobierno búlgaro que se someta a esta votación y ha acusado al Ejecutivo de no ser capaz de afrontar la entrada de refugiados sirios ni el aumento de hurtos que ha sufrido el país más pobre de la Unión Europea.

   La coalición del primer ministro, Plamen Oresharski, que gobierna en minoría desde las últimas elecciones celebradas en mayo de 2013, se ha impuesto a la moción con 116 votos a favor, más de la mitad de los 217 diputados que han participado en la votación. Es la tercera vez que el Gobierno sobrevive a unas elecciones de estas características.

   Durante la votación, dos hombres han desplegado en el Parlamento una pancarta en la que pedían la dimisión del primer ministro y de su gabinete.

   La coalición de gobierno, formada por el Partido Socialista de Bulgaria (BSP) y el Movimiento por los Derechos y Libertades (MRF), de etnia turca, se quedó a un escaño de obtener la mayoría en el Parlamento, por lo que ha tenido que contar con el apoyo del partido nacionalista Attack, que cuenta con 23 diputados.

   El Gobierno de coalición parecía que iba a desplomarse el año pasado después de que decenas de miles de personas tomaran las calles de Sofía para protestar contra la corrupción.

   Los protestas han disminuido desde entonces y los analistas esperan que el Gobierno sobreviva, aunque con dificultades, al menos hasta las elcciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán a finales de mayo.

DECISIÓN SUICIDA

   La petición del GERB de someter al Gobierno a una nueva moción de censura es contraproducente para el partido de centro-derecha que, según el analista Kancho Stoichev, mientras estuvo al cargo en 2013 su Gabinete se vio salpicado por un incremento de la delincuencia y por un escándalo de escuchas telefónicas.

   "Ha sido una decisión suicida y el resultado es lógico", ha asegurado el analista.

   Por su parte, el líder del BSP, Sergei Stanishev, ha mostrado su enfado con el GERB tras la moción. "El GERB no tiene el derecho moral para pedir una moción de censura porque su política de seguridad nacional fue el mayor fracaso ante los ciudadanos de Bulgaria", ha asegurado Stanishev, haciendo referencia al escándalo de las escuchas.

DIMISIÓN DEL GOBIERNO

   El GERB, que obtuvo más votos en las últimas elecciones generales pero que no fue capaz de ponerse de acuerdo con ninguna otro partido para formar Gobierno, se ha comprometido a presionar a la coalición de Oresaharski hasta que dimita.

   Sin embargo, según la última encuesta de Mediana, elaborada este domingo, el apoyo popular al Gobierno ha aumentado y cuenta con el respaldo de un 45 por ciento de los electores, el nivel más alto desde que comenzó a dirigir el país. No obstante, el 33 por ciento considera que debería dimitir.

Contenido patrocinado