El Gobierno de Chad acusa a la MINUSMA de no relevar a sus tropas situadas en el norte de Malí

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:49

YAMENA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chad ha acusado este viernes a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) de no relevar a su contingente, destinado en el norte del país, y de no respaldarlo, un día después de la muerte de cinco 'cascos azules' chadianos en un ataque.

La MINUSMA fue desplegada hace un año en Malí después de que una intervención militar liderada por Francia consiguiese expulsar del país a una milicia de combatientes islamistas vinculados con al Qaeda, que se habían apoderado de varios territorios del norte.

Sin embargo, todavía quedan grupos reducidos de insurgentes y la región de Kidal ha sufrido un aumento de ataques y explosiones de minas durante las últimas semanas, que tienen como objetivo tanto 'cascos azules' como civiles.

"Desde su despliegue las fuerzas chadianas han permanecido estacionadas en el norte sin ser relevadas", ha criticado el portavoz del Gobierno de Chad, Hasán Sylla, que ha asegurado que las tropas del país están teniendo "enormes dificultades" de movilidad, logística y de alimentación de sus militares.

"El Gobierno no puede aceptar que el contingente chadiano sirva como un escudo para otros contingentes posicionados más atrás", ha subrayado Sylla en un comunicado.

Ante esta situación, el Ejecutivo ha dado a la MINUSMA una semana de plazo para relevar a sus tropas y darles el respaldo necesario, aunque no ha hecho referencia a las consecuencias que tendría para la misión de Naciones Unidas el incumplimiento de sus demandas.

"Ante la situación de precariedad y discriminación que soporta el contingente chadiano, el Gobierno hace un llamamiento a los líderes de la MINUSMA para que aseguren un tratamiento justo e igualitario a todos los contingentes", subraya el comunicado.

El Ejército de Chad está considerado como uno de los Ejércitos más capacitados de las fuerzas militares de África Occidental, por lo que ha tenido un importante papel en la operación del año pasado contra milicianos islamistas en Malí.

Leer más acerca de: