Mali - últimas noticias

Sigue aquí toda la actualidad y últimas noticias de Mali.

Suscríbete a nuestro boletín personalizado para recibir un resumen diario de las últimas noticias sobre Mali en tu correo electrónico.

RSS

La rama de Al Qaeda en Malí asegura estar detrás de la muerte de siete militares en Burkina Faso

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, ha reclamado este martes la autoría del atentado perpetrado el 4 de octubre en el este de Burkina Faso, en el que murieron siete militares. El grupo ha afirmado estar detrás de varios atentados ejecutados recientemente en el país vecino, donde se ha registrado un incremento de los ataques en los últimos meses, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
Internacional

Un experto de la ONU denuncia un "verdadero clima de miedo e inseguridad" en el norte y centro de Malí

El experto independiente sobre la situación de los Derechos Humanos en Malí, Alioune Tine, ha afirmado este jueves que en el norte y el centro del país "existe un verdadero clima de miedo e inseguridad", al tiempo que ha resaltado que "el Estado no ha garantizado su papel de protección".
Asistencia

Fundación Ojos del Mundo lanza una campaña con Lluís Homar y Josep Maria Pou para evitar 500.000 casos de ceguera

La Fundación Ojos del Mundo ha lanzado este miércoles la campaña '500.000 + 500.000', una iniciativa que cuenta con la participación de actores como Lluís Homar o Josep Maria Pou con el objetivo de tratar a 500.000 personas de zonas desfavorecidas en el Sáhara, Mozambique, Bolivia y Malí en los próximos cinco años.
Internacional

Keita recalca que "trabajará sin descanso" a favor de la aplicación del acuerdo de paz en Malí

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha recalcado este miércoles que "trabajará sin descanso" para la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2015 en Argel y ha destacado que este año supondrá el de consolidación del camino democrático hacia la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Internacional

Al menos quince tuaregs muertos en un ataque tribal en el norte de Malí

Al menos quince tuaregs han muerto en un ataque de hombres armados de una tribu rival contra su localidad en el norte de Malí, según han informado este miércoles las autoridades locales. Los enfrentamientos entre los tuareg, de piel más clara, y los pastores fulani, de piel más oscura, generalmente por disputas por la tierra y los puntos de agua, han dejado decenas de civiles muertos este año en Malí, lo que ha venido a sumarse a una ya complicada situación de seguridad en el norte del país, donde son frecuentes los ataques de grupos yihadistas.
Internacional

Y la misteriosa enfermedad que mataba en Mondoro (Malí) era el hambre

Con un total de 35 muertos y un total de 224 casos entre marzo y agosto, las autoridades sanitarias de Mondoro, una localidad situada en la provincia de Mopti, en el centro de Malí, dieron la voz de alarma ante lo que temían era una enfermedad misteriosa que estaba aquejando a sus ciudadanos.
Internacional

Mueren trece personas a causa de las inundaciones registradas en los últimos días en Malí

Al menos trece personas han muerto y otras catorce han resultado heridas a causa de las inundaciones registradas en los últimos días en Malí a causa de las fuertes lluvias caídas en el país. El director de Protección Civil de Malí, Seydou Doumbia, ha indicado que las inundaciones han dejado más de 137.000 afectados y han causado daños de diversa consideración en 15.600 viviendas y otros edificios.
Internacional

Mueren 20 personas tras caer un camión a un río en el centro de Malí

Al menos 20 personas murieron en la noche del lunes tras caer a un río un camión destinado al transporte de pasajeros en los alrededores de la localidad maliense de Koué, en la región de Mopti (centro), según ha confirmado este miércoles el Gobierno del país africano.
Internacional

Muere un comandante del Mecanismo Operacional de Coordinación en un ataque en el norte de Malí

Un comandante del Mecanismo Operacional de Coordinación (MOC), creado en el marco del acuerdo de paz firmado en 2015, murió el domingo en un ataque perpetrado por hombres armados en la localidad maliense de Tombuctú (norte). Fuentes de seguridad han detallado que el comandante, Saloum Ould Mbecki, murió en el acto tras ser tiroteado en el barrio de Hamabangou, tal y como ha recogido el portal local de noticias Malijet.
Internacional

Keita nombra a nuevos ministros de Defensa, Exteriores y Minas

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha nombrado este domingo a los nuevos ministros de Defensa, Minas y Asuntos Exteriores de cara al inicio de su segundo mandato al frente de un país que se ha visto fuertemente golpeado por la violencia.
Internacional

La creciente inseguridad en el centro y norte de Malí deja 50.000 nuevos desplazados

Cerca de 50.000 personas han huido de sus hogares en el norte y el centro de Malí en lo que va de 2018 debido a los enfrentamientos intercomunitarios, un aumento en el número de grupos armados, incluidos milicianos islamistas, y las operaciones del Ejército, sin que estas personas estén recibiendo el apoyo que requieren, ha denunciado el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
Internacional

EEUU incluye en su lista de grupos terroristas a la rama de Al Qaeda en Malí

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este miércoles en su lista de grupos terroristas a la formación Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí. El Departamento de Estado ha detallado en un comunicado que la medida "busca negar al grupo los recursos para planificar y perpetrar atentados terroristas", al tiempo que ha recordado que la formación ha reclamado la autoría de numerosos ataques y secuestros desde su creación en 2017.
Internacional

Keita vuelve a nombrar a Soumeylou Boubeye Maiga como primer ministro y le pide que forme Gobierno en Malí

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha encargado nuevamente al primer ministro saliente, Soumeylou Boubeye Maiga, que forme Gobierno, después de jurar el cargo para un segundo mandato al frente del país africano. La Presidencia ha detallado que Keita ha aceptado la dimisión de Boubeye Maiga y el resto del Ejecutivo y le ha vuelto a nombrar como primer ministro, al tiempo que le ha encargado "que forme un nuevo equipo".