El Gobierno checo impulsa una nueva ley antitabaco tras las discrepancias internas

Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 16:28

PRAGA, 30 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Checa ha aprobado este lunes un nuevo proyecto de ley antitabaco, después de que el anterior documento fuese repudiado por algunos de los diputados de la coalición de centro-izquierda por considerar que incluía demasiadas concesiones a la oposición.

El primer ministro, Bohuslav Sobotka, ha reiterado que la ley es una de las "prioridades básicas" del Ejecutivo. "Creo que esta vez prosperará en el Parlamento y que nuestros socios se tomarán en serio su aprobación, para que pueda entrar en vigor en 2017", ha dicho en un comunicado.

El fracaso del anterior proyecto la semana pasada sacó a la luz las tensiones subyacentes en el seno de la coalición, de la que forman parte tres partidos. Un grupo de diputados del partido ANO, liderado por el ministro de Finanzas Andrej Babis, rechazaron el texto.

Sobotka, socialdemócrata, describió el veto como una "desgracia" y lo consideró una violación de los acuerdos de la coalición. Por su parte, Babis respondió acusando al primer ministro de mentir.

La oposición, entretanto, asegura que la nueva ley antitabaco representa un ataque a la libertad de la ciudadanía y añade una carga adicional a los propietarios de los restaurantes.