El Gobierno checo supera la moción de censura suscitada por el escándalo en torno al ministro de Finanzas

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 23:57

PRAGA, 26 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno checo ha superado este martes la moción de censura presentada por la oposición por las supuestas gestiones del ministro de Finanzas, Andrej Babis, para beneficiar sus propios intereses empresariales mediante la política fiscal.

El Ejecutivo ha sobrevivido a la votación gracias a la mayoría absoluta que posee en la cámara baja, donde controla 111 de los 200 escaños, lo que ha hecho imposible que la oposición sumara los 101 votos favorables que requería la moción de censura.

Los partidos políticos de la oposición han llevado al Gobierno hasta este punto por votar en contra de acabar con el apoyo financiero a los negocios del aceite de colza, en los que Babis tiene intereses.

Babis ha negado las acusaciones de corrupción. "Nunca me he beneficiado de un conflicto de intereses. No destruiría mi nombre por un pequeño cambio", ha dicho ante los diputados checos antes de que se llevar a cabo la votación.

"Siempre que los intereses del presupuesto público chocan con los intereses de Agrofert (una de las empresas de Babis), nuestro ministro de Finanzas nos convence de que los intereses de Agrofert son prioritarios", ha dicho el líder opositor Miroslav Kalousek.