El Gobierno chino reitera su apoyo a la lider hongkonesa tras las protestas

Publicado 17/06/2019 9:47:14CET
Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA

Uno de los líderes de la 'Revolución de los Paraguas' se suma a la movilización tras ser liberado

PEKÍN, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha reiterado este lunes su apoyo a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, después de la protesta multitudinaria convocada este fin de semana y en la que casi dos millones de personas --según los organizadores-- reclamaron la dimisión de la líder hongkonesa.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha confirmado públicamente el respaldo de Pekín a la dirigente, poco después de que el periódico estatal 'China Daily' también informase de que el apoyo a Lam seguía vigente al margen de las movilizaciones.

Lam anunció el sábado la suspensión de la propuesta de ley de extradición de delincuentes a China después de las históricas protestas de la ciudadanía contra lo que entendían como una vulneración de los derechos fundamentales por la falta de protección jurídica a la que se exponían los acusados en el país asiático.

A las protestas se ha unido este lunes la simbólica voz de Joshua Wong, uno de los impulsores de las protestas prodemocráticas de 2014 y liberado tras cumplir su pena. "Me uniré a la lucha contra la ley maligna", ha declarado Wong, de 22 años, conocido por su participación en la 'Revolución de los Paraguas' y abiertamente crítico con Lam, a la que ha tachado de "mentirosa" y ha instado a dimitir.

Las protestas son ya el desafío más palpable a las relaciones con Pekín desde que Reino Unido renunció a su antigua colonia hace 22 años. Hong Kong se rige por la fórmula de 'un país, dos sistemas' y goza de más libertades que la China continental, aunque no cuenta con elecciones plenamente democráticas.

Para leer más