El Gobierno confirma 15 nuevos casos importados del virus Chikungunya

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:29

CARACAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro para la Salud del Gobierno de Venezuela, Francisco Armada, ha confirmado este sábado la presencia de 15 nuevos casos importados del virus Chikungunya en el país, procedentes de República Dominicana, lo que eleva a treinta el número total de afectados en Venezuela.

El Ejecutivo ha explicado que permanece activada la campaña '¡Al mosquito ni agua!', que busca promover en la ciudadanía la eliminación de los criaderos de mosquitos, que suelen ser los transmisores de este tipo de enfermedades, tal y como informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El Chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas. No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está trabajando con los países de América en la respuesta a la aparición del virus Chikungunya, que se transmite por la picadura de mosquitos 'Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus'. El primer caso de transmisión autóctona en esta zona se confirmó el 6 de diciembre de 2013.

Leer más acerca de: