El Gobierno confirma once muertos durante las protestas del martes en Jartum contra Al Bashir

Sudán.- El Gobierno confirma once muertos durante las protestas del martes en Jartum contra Al Bashir
REUTERS / STRINGER .
Publicado 10/04/2019 17:06:05CET

JARTUM, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Once personas, incluidos seis miembros de las fuerzas de seguridad, murieron durante los disturbios que se produjeron en el marco de las protestas celebradas el martes en Jartum contra el presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, según ha indicado este miércoles el ministro de Información, Hasán Ismail, citando un informe policial.

Ismail no ha dado detalles de cómo se produjeron las muertes, pero las fuerzas de seguridad protagonizaron hasta dos intentos de poner fin a la concentración de protesta en la que participan miles de personas desde el pasado sábado frente al Ministerio de Defensa.

Los agentes realizaron disparos al aire para dispersar a los manifestantes congregados, lo que suscitó la intervención de efectivos de la Marina para protegerlos, como ya ocurrió el lunes, de acuerdo con el relato de los testigos.

Este miércoles ha sido el primer día que ha amanecido en calma, sin que efectivos de los servicios de Inteligencia o de la Policía trataran de levantar el campamento. A lo largo de la mañana, soldados fuertemente armados se han desplegado en torno a los manifestantes.

"Con la presencia del Ejército, nos sentimos seguros. El Ejército nos está protegiendo y seguiremos sentados aquí hasta que el régimen caiga", ha dicho Ayman Abdulá, un ingeniero de 23 años.

Vídeos difundidos en redes sociales por la Asociación de Profesionales Sudaneses, los principales promotores de la protesta, muestran a los manifestantes en un ambiente festivo, cantando, bailando y coreando eslóganes contra Al Bashir.

Las marchas contra el Gobierno comenzaron en diciembre por la subida del precio del pan, pero han ido en aumento hasta reclamar la salida del presidente sudanés, en el poder desde 1989 y buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes cometidos en la región occidental de Darfur.

El líder del principal partido opositor de Sudán, Sadiq al Mahdi, cifró el martes en unas 20 el número de personas que han perdido la vida y en decenas los heridos por las cargas policiales que se han producido cada día al amanecer desde el sábado.

Contador

Para leer más