El Gobierno egipcio convoca al embajador qatarí tras las críticas de Doha

Actualizado: sábado, 4 enero 2014 13:48

DUBAI, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno egipcio ha convocado al embajador qatarí en El Cairo, Saif Moqadam al Boenain, tras las críticas vertidas por el Gobierno qatarí contra la designación de los Hermanos Musulmanes como organización terrorista.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatti, ha informado de la convocatoria del embajador, pero no ha dado más detalles al respecto ni ha relacionado este hecho con la postura explicitada por Qatar contra la decisión del 25 de diciembre de designar como terrorista al grupo islamista.

"La decisión de designar como terroristas a movimientos políticos populares y etiquetar como terrorismo a los manifestantes pacíficos no ha conseguido detener las protestas pacíficas", afirma el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, recogido por la agencia de noticias estatal, QNA.

"Ha sido sólo el preludio de una política de disparar a matar contra los manifestantes", señala. Doha defiende además un "diálogo incluyente" entre todas las partes como única solución posible a la crisis política egipcia.

El viernes 17 manifestantes murieron tiroteados durante los disturbios entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y efectivos de las fuerzas de seguridad registrados en distintas partes del país. Los islamistas reivindican al presidente Mohamed Mursi, depuesto en el golpe de Estado del 3 de julio del año pasado.

La represión de los Hermanos Musulmanes se ha cobrado desde entonces 1.500 vidas. Además, unos 400 policías han muerto en atentados con bomba y ataques de milicianos.