El Gobierno egipcio pide a las fuerzas políticas que se sumen a un diálogo nacional

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 15:29

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Parlamentarios egipcio, Mohamed Mahsoub, ha reclamado a todas las fuerzas políticas que se sumen a un proceso de reconciliación nacional para generar consenso y afrontar con unidad los problemas económicos que sufre el país norteafricano.

Mahsoub ha hecho este llamamiento al diálogo en la primera sesión del Consejo de la Shura, la Cámara Alta egipcia, que ahora ostenta el poder legislativo tras la promulgación este miércoles de la nueva Constitución, ha informado el diario 'Al Masri al Youm'.

"La reconciliación nacional promovida por el Gobierno tendrá un impacto positivo que quedará reflejado en la economía", ha afirmado Mahsoub, antes de considerar que las tensiones políticas actuales son el resultado de las dificultades económicas.

El ministro de Asuntos Parlamentarios ha dejado claro que las próximas elecciones parlamentarias no pueden posponerse porque su celebración está contemplada en la agenda de la nueva Constitución, por lo que ahora se deberá aprobar la ley electoral para estos comicios.

"El poder legislativo tiene una importante carga para desarrollar un número importante de leyes", ha dicho Mahsoub, antes de emplazar al Consejo de la Shura a aprobar cuanto antes una ley para recuperar los fondos del Estado que se apropiaron los miembros del régimen presidido por Hosni Mubarak.

En este sentido, ha acusado a "elementos contrarrevolucionarios" de intentar impedir la promulgación de las leyes que permiten recuperar los fondos y los bienes que se apropió el antiguo régimen. La nueva Constitución promulgada este miércoles determina que el poder legislativo, que hasta ahora ostentaba el presidente del país, Mohamed Mursi, pasa al Senado, a la espera de que se celebren las elecciones legislativas en las que se elegirán a los miembros de la nueva Cámara Baja.