Publicado 23/12/2021 15:23CET

El Gobierno de Egipto celebra su primera reunión en la Nueva Capital Administrativa del país

Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi - Stavros Ioannidis/Cypriot Govern / DPA - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha celebrado este jueves su primera reunión en la Nueva Capital Administrativa, después de que el presidente, Abdelfatá al Sisi, ordenara a principios de noviembre el traslado de las instituciones oficiales a la nueva capital del país.

Según las informaciones recogidas por el diario egipcio 'Al Ahram', el primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, ha encabezado el encuentro, en el que se ha abordado entre otras cosas el propio traslado de oficinas públicas a la Nueva Capital Administrativa.

El primer ministro ha reclamado además a los ministros presentes en el encuentro que cada Ministerio empiece a desarrollar un plan integrado para la transición gradual a la nueva capital, de cara a la conclusión del proceso, para lo que aún no hay fecha fijada.

Asimismo, la reunión tenía como objetivo discutir varios de los últimos proyectos aprobados o que serán inaugurados próximamente en Alto Egipto, después de la puesta en marcha el miércoles de un complejo de producción de benceno en Assiut.

El propio Al Sisi estuvo presente en el acto, en el que el primer ministro egipcio defendió que el Gobierno ha invertido 1,1 billones de libras egipcias (cerca de 62.000 millones de euros) en proyectos para desarrollar las provincias del Alto Egipto.

La Nueva Capital Administrativa es un proyecto para la construcción de una nueva capital en Egipto y lleva bajo construcción desde 2015, cuando Madbuli, entonces ministro de Vivienda, desveló los planes de las autoridades egipcias.

La nueva capital se encuentra situada a unos 60 kilómetros de El Cairo, entre las carreteras que conectan la ciudad con Suez y con Ain Sojna, y está previsto que acoja a 6,5 millones de personas cuando esté completada. Estaba previsto que el traslado de funcionarios tuviera lugar a mediados de 2020, pero fue aplazado por la pandemia de coronavirus.

La ciudad, que todavía no cuenta con un nombre oficial, es parte de la iniciativa Visión Egipto 2030, que incluye una serie de proyectos económicos, sociales y de infraestructuras para modernizar el país bajo la égida de Al Sisi.

Contador

Para leer más