El Gobierno envía al Parlamento una ley para acelerar el proceso de paz con los kurdos

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:22

ANKARA, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha enviado este jueves al Parlamento un proyecto de ley que busca dar un marco legal al proceso de paz con las milicias kurdas. Los políticos prokurdos llevaban tiempo buscando esta medida, en parte, para evitar el riesgo de persecución de los involucrados en las conversaciones si el clima político en Turquía se vuelve contrario al proceso en el futuro.

Ankara empezó las conversaciones de paz con el encarcelado líder kurdo, Abdulá Ocalan, en 2012 en un intento por terminar con 30 años de insurgencia, que han acabado con la vida de más de 40.000 personas.

"Nos estaremos acercando a ese punto cuando los problemas se solucionen, la violencia termine y la gente abandone las armas y deje las montañas para regresar a su vida normal", ha dicho el viceprimer ministro, Besir Atalay, tras presentar el proyecto.

El proyecto de ley protege a cualquiera que participe en las conversaciones de la persecución por insurgencia que recae sobre los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Ocalan. También convierte en responsabilidad del Gobierno la reinserción de los milicianos que han dejado las armas.

Ocalan firmó él mismo su apoyo al borrador tras un encuentro con los miembros del Partido Democrático del Pueblo (HDP), que acudieron a visitarle a la cárcel de la isla de Imrali.

"Que esta ley llegue al Parlamento es un acontecimiento histórico", ha dicho Ocalan en declaraciones a la web de la versión turca de la CNN.

Atalay ha asegurado que la ley autorizará al Gabinete, más que a las instituciones individuales del Estado, a tomar medidas relacionadas con las conversaciones para acelerar el proceso de paz.

El Parlamento, donde el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recip Tayyip Erdogan, tiene una gran mayoría, aprobará la ley antes del 25 de julio.

ERDOGAN BUSCA EL RESPALDO DE LOS KURDOS

El proyecto fue presentado hace menos de una semana, antes de que el partido en el Gobierno, el AKP, anuncie a su candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán en agosto, que probablemente será Erdogan. Esta medida podría aumentar el apoyo al primer ministro.

Los kurdos suponen una quinta parte de la población y su apoyo podría ayudar a Erdogan. Sin embargo, las encuestas indican que no necesitaría su respaldo para obtener la mayoría necesaria.

Dos encuestas conocidas de este jueves le dan ganador con un apoyo de entre el 55 y el 56 por ciento en la primera ronda, incluso teniendo en cuenta los votos del candidato del principal partido prokurdo.