El Gobierno estadounidense autorizó por escrito el uso del 'waterboarding'

Reuters
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 10:46


WASHINGTON, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actual Administración estadounidense autorizó explícitamente el uso del 'waterboarding' y otros polémicos métodos de interrogatorio sobre sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, según se extrae de dos informes clasificados de la CIA redactados en 2003 y 2004, informó el diario 'The Washington Post'.

Estos documentos fueron solicitados por el entonces director de la CIA, George Tenet (en la imagen), más de un año después de comenzar los interrogatorios, afirmaron fuentes de la Inteligencia que guardan el anonimato por temor a represalias. En el seno de la agencia se observaba con preocupación las posibles repercusiones de que el Ejecutivo se distanciase de sus políticas en relación al trato a los detenidos.

En este sentido, los datos difundidos revelan que la CIA estaba preocupada por la falta de la firma política a unos métodos de interrogación discutidos y que ya se utilizaban. Por ello, Tenet presionó a la Casa Blanca durante un encuentro con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, para que diese su respaldo a las técnicas.

Pocos días después, recibió la respuesta en forma de documento y con la firma que garantizaba el visto bueno oficial a las técnicas. Un año después, en 2004, logró un segundo respaldo. La Casa Blanca, sin embargo, rehusó aclarar la veracidad de esta noticia.