El Gobierno estadounidense cree que Gadafi sigue en Libia

Muamar Gadafi
REUTERS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 20:50


WASHINGTON, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos cree que el coronel Muamar Gadafi sigue en Libia y no iba en ninguno de los convoyes que han cruzado la frontera para entrar Níger en los dos últimos días.

Un responsable de la seguridad nacional en Estados Unidos ha dicho que los convoyes transportaban a personas relacionadas con el régimen de Gadafi, al que los rebeldes libios casi han puesto fin. Fuentes oficiales de Níger han afirmado que el jefe del equipo encargado de la seguridad personal de Gadafi, Mansour Dhao, entró en ese país africano el domingo pasado.

Una segunda fuente oficial estadounidense ha señalado que uno de los convoyes tenía una "configuración" que hacía pensar que en él viajaban varios altos cargos del régimen, aunque ha añadido que no dispone de información que indique que uno de ellos fuese el propio Gadafi.

Fuentes militares han declarado a la agencia Reuters que un grupo de soldados nigerinos escoltaron un convoy de entre 200 y 250 vehículos hasta la ciudad de Agadez, en el norte del país. Según las autoridades estadounidenses, el régimen de Gadafi mantiene unas estrechas relaciones con los rebeldes tuareg de Níger, algunos de los cuales han estado luchando en Libia para defender al coronel.

Una fuente militar francesa ha dicho a Reuters que es posible que Gadafi y su hijo Saif al Islam podrían unirse a ese convoy más tarde para viajar a Burkina Faso.