El Gobierno etíope desarticula una intentona golpista en el estado de Amhara

Ejercito de Etiopía
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Actualizado: domingo, 23 junio 2019 10:18

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno etíope ha desarticulado a última hora de este sábado una intentona golpista en el conflictivo estado septentrional de Amhara y liderada precisamente por el jefe de seguridad de la región, el general Asamnew Tsige, que de momento ha costado las vidas al presidente del estado, Ambachew Mekonnen y uno de sus asesores, según ha informado la televisión estatal.

El intento comenzó la mañana del sábado en la capital del estado, Bahir Dar, donde los principales líderes de la región mantenían una reunión con el jefe del Estado Mayor de Etiopía, el general Seare Mekonnen. El militar, según ha informado el primer ministro del país, Abiy Ahmed, ha recibido un disparo y de momento se desconoce si está vivo o muerto. El asesor fallecido ha sido identificado como el general Gezae Abera, antiguo jefe de la división logística del Ejército etíope.

Tras horas de escaramuzas y la breve intervención de las fuerzas aéreas etíopes, el Ejército etíope dio el intento por terminado, según confirmó el líder de las fuerzas especiales en Amhara, el general de brigada Tefera Mamo. "La mayoría de los responsables han sido arrestados, pero todavía quedan algunos a la fuga", ha manifestado en declaraciones recogidas por Reuters.

Sin embargo, a lo largo de toda la noche los residentes han escuchado disparos esporádicos en los edificios anexos a la sede del gobierno estatal, epicentro del intento.

De momento se desconoce el paradero del cabecilla un individuo estrechamente vinculado con la historia reciente del estado. El general ya fue detenido una vez hace diez años por liderar un movimiento expansionista amhara que pretendía anexionarse los estados de Tigrai -- de donde precisamente procedían los generales fallecidos -- Afar, Benishangul-Gumuz y partes de Eritrea.

Este movimiento está relacionado con desavenencias históricas entre los estados vecinos alimentadas tras la llegada del reformista Abiy al poder. Amhara y Tigrai se acusan mutuamente de efectuar políticas de represión y genocidio y sus relaciones se han deteriorado todavía más en los últimos meses; una situación escondida entre recientes éxitos del primer ministro como la descongelación de las relaciones con Eritrea, explica el portal 'Ethiopia Insight'.

En febrero de 2018 el ex primer ministro Hailemariam Desalegne concedió una amnistía a estos elementos en un intento de garantizar la paz y la estabilidad en Etiopía.

Entre los amnistiados se encontraba precisamente el general disidente, quien había declarado en numerosas ocasiones que "no cabía duda de que" partes del estado de Tigray pertenecían a Amhara "por derecho propio". Para proseguir con los intentos de estabilización, Tsige fue completamente restituido en su cargo por el actual mandatario del país. Desde entonces, los ministros de Abiy en Ahmara habían intentado contener los impulsos expansionistas de Tsige y sus seguidores, con poco éxito.

Leer más acerca de: