El Gobierno de Etiopía acusa a la región de Tigray de no entregar al exjefe de los servicios de Inteligencia

Abiy Ahmed
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Publicado 02/01/2019 22:38:25CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Etiopía, Berhani Tsegaye, ha acusado este miércoles a las autoridades regionales de Tigray (norte) de negarse a entregar a Getachew Assefa, antiguo jefe de los servicios de Inteligencia acusado de violaciones de los Derechos Humanos.

Un tribunal emitió en agosto de 2018 una orden de arresto contra él por desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales de disidentes y periodistas, si bien se encuentra desde su cese en su localidad natal, Mekelle, según ha recogido la cadena de televisión local ESAT.

Getachew ocupó el cargo durante el Gobierno del Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) y fue cesado después de que Abiy Ahmed accediera al cargo de primer ministro en abril del año pasado.

Políticos tigray han acusado al Gobierno de Abiy de actuar contra su grupo étnico. El primer ministro ha prometido que todos los funcionarios responsables de violaciones de los Derechos Humanos serán juzgados.

Abiy ha acometido amplias reformas que han incluido el indulto de disidentes y el inicio de la privatización parcial de grandes empresas estatales, al tiempo que ha forjado la paz con la vecina Eritrea, poniendo fin a un estado de guerra fría tras el conflicto abierto entre 1998 y 2000 que mató a 80.000 personas.

Contador