El Gobierno y las FARC cierran los "temas pendientes" del acuerdo sobre participación política

Iván Márquez
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC
Actualizado: martes, 5 julio 2016 22:14

BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este martes que han cerrado los temas que quedaron "pendientes" tras la firma del acuerdo sobre participación política, el segundo punto de la agenda de paz.

"Hemos concluido la revisión de los temas pendientes del punto dos: 'Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz'", eliminando "la mayoría" porque "se abordaron en otros puntos o porque llegamos a acuerdos sobre temas que no se habían definido", han dicho.

El acuerdo más importante al que han llegado en esta revisión es crear una comisión "para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición".

Esta comisión estará formada por "los partidos y movimientos políticos con personería jurídica", aunque "se facilitará la participación de voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos, expertos y académicos, entre otros".

"Sobre la base de estos lineamientos, el Gobierno Nacional elaborará un proyecto de ley" del llamado estatuto de la oposición, han indicado las partes en un comunicado conjunto.

Además, han decidido que el Ejecutivo elaborará otro borrador para la "garantía y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales".

En cuando a la reforma del régimen electoral, han pactado crear una comisión especial "con el objetivo de asegurar una mayor autonomía e independencia y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, para de esa manera dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia".

Esta comisión especial estará formada por siete "expertos de alto nivel que en su mayoría deberán ser de nacionalidad colombiana" y tendrá que presentar sus recomendaciones en un plazo de seis meses con el fin de que el Gobierno haga los ajustes necesarios.

"Por último, una vez se concluya la revisión de los acuerdos por parte de la subcomisión de género hemos acordado que éstos se volverán a publicar incluyendo las modificaciones acordadas resultado de la revisión de los pendientes", han añadido las partes.

Ejecutivo y guerrilla suscribieron el acuerdo de participación política en 2013 pero, como ha sucedido en los otros tres pactos que han suscrito hasta ahora --desarrollo agrario y rural, víctimas y drogas-- dejaron algunos flecos sueltos para el final de las negociaciones.

Los negociadores aún deben concluir los acuerdos relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado, algo que, según Gobierno y FARC, ocurrirá en los próximos meses.