MANILA 18 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Filipinas ha liberado a 12 guerrilleros del Frente Democrático Nacional (FDN), según ha informado este jueves la Policía, apenas unos días antes de que se retomen las conversaciones de paz auspiciadas por Noruega.
El jefe de la Policía Nacional, Ronald de la Rosa, ha explicado que la excarcelación de estos 12 guerrilleros forma parte de la oferta de paz del presidente, Rodrigo Duterte. "Solo se les ha permitido pagar una fianza, siguen afrontando cargos criminales", ha aclarado.
Entre los liberados está Tirso Alcántara, uno de los altos cargos del FDN. La cúpula del grupo armado --Benito Tiamzon y su mujer, Wilma-- aún sigue en prisión. Está previsto que el viernes haya una manifestación ante la sede de la Policía Nacional para pedir su salida de prisión.
Duterte, que llegó al poder el pasado 30 de junio, ha resucitado unas conversaciones de paz que se suspendieron en 2012 por la negativa del Gobierno de Benigno Aquino a liberar a guerrilleros que llevaban décadas entre rejas.
Renato Reyes, secretario general de Bayan, una facción del FDN, ha revelado que hay una "sensación positiva" entre los insurgentes de cara a las negociaciones del 22 de agosto, con las que las partes pretenden poner fin a una guerra de casi 50 años que ha dejado más de 40.000 muertos.