El Gobierno francés reconoce que está ayudando a militares sirios a desertar

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 22:54

PARÍS, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha reconocido este martes que está ayudando a abandonar Siria a mandos militares y altos cargos gubernamentales que han desertado del régimen que preside Bashar al Assad, incluido el general Manaf Tlas, un destacado alto mando próximo al presidente sirio.

"También, no daré más detalles, hemos ayudado a un cierto número de desertores", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores galo, Laurent Fabius, en una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

"Es nuestro papel. Nuestras agencias están activas", ha afirmado, en referencia a las deserciones que ha registrado el régimen sirio. El general Manaf Tlas, uno de los más destacados desertores, aseguró el lunes que abandonó Siria en julio con la ayuda de fuerzas especiales galas.

Fabius ha sido el primer responsable gubernamental francés que ha confirmado la ayuda brindada al general Tlas para poder escapar de Siria y ha explicado que se ha reunido con él para discutir sobre el futuro del país. "¿Por qué? Porque pensamos que cuando hay alguien experimentado que quiere luchar contra Al Assad y dejar Siria, tenemos que ayudarle", ha indicado.

El diario francés 'Le Figaro' informó la semana pasada de que el Gobierno galo ha ayudado a un total de doce desertores sirios. Tras la deserción de Tlas, la salida más importante ha sido la del primer ministro Riyad Hiyab, que dejó el cargo a comienzos de agosto, cuando no había cumplido ni siquiera seis meses en la jefatura de Gobierno.