El Gobierno de Grecia supera una moción de confianza en torno a sus políticas económicas

Publicado 22/07/2019 22:07:45CET
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis
El primer ministro de Grecia, Kyriakos MitsotakisAngelos Tzortzinis/dpa

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de Grecia ha superado este lunes una moción de confianza en torno a sus políticas económicas, tras tres días de debate parlamentario al respecto, según ha informado el diario local 'Kathimerini'.

El Ejecutivo ha logrado el respaldo del Parlamento con 158 votos a favor y 142 en contra, después de que el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, asegurara que su Gobierno "no decepcionará las expectativas de la gente".

Mitsotakis, que el sábado anunció nuevos recortes impositivos, ha prometido que Grecia "disfrutará de estabilidad en el interior y credibilidad en el extranjero", al tiempo que ha apostado por crear riqueza y distribuirla de forma justa.

En lo relativo al acuerdo con Macedonia sobre el cambio de nombre de este último país --que rechazó cuando estaba en la oposición--, ha dicho que es "un mal acuerdo", pero que ya está ratificado.

El Gobierno de Mitsotakis tomó posesión a principios de julio, después de que su partido, Nueva Democracia, se impusiera con contundencia al partido del primer ministro saliente, el izquierdista Alexis Tsipras, en las elecciones.

El gabinete de Mitsotakis está integrado por 18 ministros y un viceprimer ministro y deberá someterse a una moción de confianza en el Parlamento, prevista para el próximo 21 de julio.

Los conservadores volvieron al poder once meses después de que Grecia saliera de su tercer y último rescate financiero debido a la grave crisis económica en el país. En los últimos cuatro años, el Gobierno de Tsipras ha adoptado una serie de duras reformas reclamadas por los acreedores internacionales.

En las elecciones del 7 de julio, adelantadas por Tsipras ante el mal resultado de su partido en las europeas de mayo, Nueva Democracia obtuvo 158 de los 300 escaños en el Parlamento, mientras que Syriza pasó de 149 a 86. También consiguieron representación otros cuatro partidos más.

Contador

Para leer más