El Gobierno griego aporta información a la justicia sobre evasores fiscales

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 20:28

ATENAS, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado este miércoles que su Gobierno ha entregado una memoria USB con datos de miles de transacciones bancarias sospechosas a un fiscal, y ha asegurado que los evasores fiscales tendrían la última oportunidad para confesar.

"Estas iniciativas continuarán y habrá un aluvión de novedades, ya que este es un Gobierno que tiene voluntad política", ha afirmado Tsipras a sus ministros.

La semana pasada, los fiscales de Finanzas griegos entraron en una oficina del banco UBS en Atenas, cogiendo documentos como parte de una investigación sobre una posible evasión fiscal de los titulares de grandes depósitos bancarios en el extranjero.

En el último encuentro del gabinete del año 2015, Tsipras ha declarado que el secretario general del Gobierno se reunió la semana pasada con un exempleado del banco suizo HSBC, Herve Falciani, el cual filtró información de clientes y de su situación fiscal.

Un funcionario de un tribunal ha afirmado que la información que el secretario había obtenido gracias a Falciani podría ayudar a la investigación abierta sobre una lista que contiene más de 2.000 nombres de evasores fiscales potenciales, conocida en Grecia como 'La lista Lagarde'.

Tsipras también ha asegurado que su Gobierno aprobaría una ley en enero para permitir que los evasores fiscales devuelvan el dinero que le corresponde al Estado griego. "Les daremos una última oportunidad para presentar el dinero y pagar su parte al Estado griego, sin hacer frente a las consecuencias a las que tarde o temprano se iban a enfrentar si no lo hicieran", ha declarado Tsipras.

La evasión fiscal generalizada surgió, en gran medida, por los problemas financieros de Grecia y por su crisis de deuda. El Gobierno se ha comprometido a tomar medidas contra los evasores de impuestos y también quiere utilizar parte de los ingresos para ayudar a aliviar la situación de los pobres.

Pero después de cinco años de austeridad, los griegos están enfadados con sus políticos por no haber logrado detener ni la evasión fiscal ni la corrupción. La investigación de 'la lista Lagarde' tampoco ha dado resultados significativos.

Con el objetivo de convencer a los griegos de que sus sacrificios están dando resultados, el Gobierno apoyará a las autoridades judiciales de forma "ética, política y material", ha asegurado la portavoz del Gobierno.

Leer más acerca de: