El Gobierno griego "cierra la puerta" a quienes no tengan derecho de asilo

Una mujer sostiene a un bebe en el campamento de refugiados de la isla griega de Lesbos.
Una mujer sostiene a un bebe en el campamento de refugiados de la isla griega de Lesbos. - REUTERS / GIORGOS MOUTAFIS
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 14:54

ATENAS, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Grecia ha anunciado este viernes el despliegue de 1.200 guardias más con el fin de reforzar las fronteras del país y así "cerrar la puerta" a la posible entrada de migrantes que no hayan solicitado el asilo.

El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, ha detallado este viernes ante el Parlamento que han sido contratados unos 400 guardias para proteger la frontera con Turquía y otros 800 más serán desplegados alrededor de las islas.

Esta nueva maniobra del nuevo Gobierno conservador, elegido el pasado mes de julio, se suma a los planes que tiene de cerrar los centros de refugiados habilitados en las islas y reemplazarlos por otros de carácter más restrictivo.

"Sólo será bienvenido a Grecia quien nosotros elijamos. El resto serán devueltos a sus lugares de origen", ha anunciado Mitsotakis, al tiempo que ha informado de que "las puertas del país estarán cerradas para los traficantes de seres humanos" y para aquellas personas que carezcan de los derechos de asilo pertinentes.

Grecia se convirtió en la principal puerta de entrada de la Unión Europea en 2015, si bien el flujo se redujo drásticamente tras el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía al año siguiente. No obstante, las llegadas han aumentado nuevamente este año.

En la actualidad, alrededor de 37.000 personas se encuentran en los centros de acogida habilitados por el anterior Gobierno en las islas y se encuentran funcionando por encima de sus posibilidades. El nuevo Ejecutivo pretende trasladar a cerca de 20.000 personas a la península helena antes de final de año.

Más información