El Gobierno de Guinea Bissau da por controlada la situación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 22:43

BISSAU 26 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Guinea Bissau, el general Antonio Indjai, ha aclarado este lunes que, tras los enfrentamientos protagonizados este lunes en la capital por militares, el Gobierno tiene controlada la situación.

Indjai ha comparecido en rueda de prensa en Bissau junto a los ministros de Defensa e Interior, Baciro Dia y Fernando Gomes, respectivamente. Aunque no ha dado detalles y ha emplazado a los medios a futuras ruedas de prensa, sí ha querido llamar a la calma.

Los combates entre dos facciones del Ejército de Guinea Bissau estallaron este lunes por la mañana y, ya por la tarde, con los enfrentamientos concluidos, algunos soldados continuaban apostados en controles de carretera en puntos estratégicos. Según los residentes, durante el día se han podido escuchar disparos de armas automáticas y de cohetes en la base militar de Santa Luzia en la capital.

"Un grupo de soldados ha intentado poner en cuestión el estado de paz que prevalece en el país, de hecho para dar la vuelta a la situación", ha explicado el jefe de Estado Mayor.

Un diplomático destinado en Bissau ha indicado que "aparentemente se trata de una fricción entre el jefe del Ejército y el jefe de la Marina". El primer ministro, Carlos Gomes, "ha buscado refugio en una embajada extranjera" ante los acontecimientos desatados, ha precisado.

Una fuente de seguridad guineana que también pidió no ser identificada ha precisado que los enfrentamientos estallaron cuando el jefe del Estado Mayor fue detenido por orden del jefe de la Marina, pero fue liberado posteriormente por sus tropas.

El jefe de la Marina, contralmirante Americo Bubo Na Tchuto, ha negado estar al tanto de una orden de arresto del jefe del Estado Mayor del Ejército. "Desde hace una semana, he estado pasando la noche en mi casa, no en el cuartel. He sido informado de la situación, no tenía ni idea de lo que está pasando", ha asegurado Tchuto a la prensa.

Una fuente de los servicios de seguridad ha asegurado que 30 personas han sido detenidas durante estas escaramuzas, en las que habría muerto al menos una persona y se habrían producido varios heridos. Entre los arrestados, según esta fuente, estaría el propio jefe de la Marina y dos generales, algo que las autoridades que han comparecido ane la prensa han rehusado confirmar.

El presidente del país, Malam Bacai Sanha, se encuentra recuperándose de un tratamiento médico en París. Su enfermedad y su marcha a Francia a finales de noviembre hicieron aumentar el temor de un posible golpe de estado militar en un país que ha sufrido repetidos golpes y asesinatos políticos.

Contenido patrocinado