ÁMSTERDAM, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha agradecido a la reina Beatriz su labor durante los últimos 33 años, que la ha convertido en un "icono" de Países Bajos, y ha alabado la capacidad del príncipe Guillermo para hacerse cargo de la máxima institución del Estado a partir del próximo 30 de abril.
Rutte se ha dirigido a la población instantes después de que la reina Beatriz pronunciase su discurso. La monarca ha anunciado su abdicación en favor de su primogénito, porque considera que "es el momento" de dejar paso a "una nueva generación".
El primer ministro ha hablado en nombre del Gobierno para agradecer a la reina Beatriz su trabajo, tanto dentro como fuera del país. En este sentido, ha destacado su capacidad para estar junto a los holandeses tanto en los momentos lúdicos como en los difíciles, entre los cuales ha citado el atropello múltiple ocurrido en Apeldoorn en 2009 durante las celebraciones del Día de la Reina.
Precisamente estos actos cambiarán de día a partir de 2014, cuando dejarán de celebrarse el 30 de abril y pasarán al 27 de ese mismo mes, cumpleaños del príncipe Guillermo, según ha anunciado la Casa Real en un comunicado.