El Gobierno de Hong Kong niega presencia del Ejército y la Policía chinos en la ciudad

Publicado 10/10/2019 13:55:37CET
Un cartel contra el presidente de China en Hong Kong
Un cartel contra el presidente de China en Hong KongMehdi Chebil

HONG KONG, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejército y la Policía de la China continental no están participando en las operaciones policiales en Hong Kong, ha asegurado este jueves el gobierno de la ciudad, en respuesta a los rumores de que dichas fuerzas estaban implicadas en la represión de las protestas.

"En respuesta a los rumores en Internet que afirman que hay miembros del Ejército de Liberación del Pueblo o de las fuerzas de seguridad de la parte continental que se han sumado a las operaciones de seguridad de la Policía de Hong Kong", el ejecutivo de la ciudad ha aclarado que "los rumores son falsos e infundados".

Las protestas comenzaron hace cuatro meses para criticar una ley de extradición de sospechosos a la China continental, pero han proseguido para reivindicar un aperturismo democrático en Hong Kong. La movilización no tiene precedentes desde que Pekín asumió la soberanía del territorio en 1997.

Más de 2.300 personas han sido detenidas desde junio por disturbios vinculados a las protestas. Las autoridades hongkonesas han tachado de "alborotadores" a los manifestantes y han justificado las medidas de represión adoptadas, entre la que figuró el pasado viernes el uso de fuego real.

Contador

Para leer más