El Gobierno húngaro presenta un paquete de medidas para fomentar la natalidad

Viktor Orbán
REUTERS / BERNADETT SZABO - Archivo
Publicado 10/02/2019 18:43:09CET

BUDAPEST, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha anunciado este domingo un paquete de siete medidas concretas para fomentar la natalidad que incluyen subsidios para préstamos o desgravaciones fiscales.

"Cada vez nacen menos niños en Europa. Para Occidente la respuesta es la inmigración. Por cada niño que se pierde tiene que venir otro para que las cifras cuadren; pero no necesitamos cifras. Necesitamos niños húngaros", ha afiramdo Orbán durante su discurso del estado de la nación pronunciado este domingo.

En concreto el paquete incluye una ampliación del programa de préstamos para la adquisición de vivienda para familias con al menos dos hijos, ayudas para la compra de un coche o desgrabaciones especiales para las mujeres que tengan al menos cuatro hijos.

Las mujeres de menos de 40 años podrán optar a un préstamo ventajoso de 10 millones de florines (31.200 euros). Un tercio del préstamo se considera una ayuda a fondo perdido si tiene dos hijos y el préstamo entero será condonado si tiene tres.

El discurso ha sido pronunciado mientras cientos de manifestantes se concentraban ante el Palacio Presidencial de Sándor del complejo del Castillo de Buda para cortar uno de los puentes levantados sobre el río Danubio.

La medida puede además interpretarse en clave electoralista, puesto que en mayo habrá elecciones al Parlamento Europeo y locales, una cita a la que el partido Fidesz de Orbán llega tocado por las movilizaciones de la oposición para protestar contra medidas como la obligatoriedad de prestar 400 horas extras al año para los trabajadores. Sin embargo, el partido de Orbán sigue primero en las encuestas con un 39 por ciento de apoyo según un estudio de Median.

Contador