El Gobierno de Hungría acusa a expertos de la ONU de mentir y tener una postura "sesgada" en materia migratoria

Peter Szijjarto
REUTERS / BERNADETT SZABO - Archivo
Publicado 19/09/2018 19:06:37CET

GINEBRA (SUIZA), 19 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha acusado este miércoles de mentir a expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas y les ha acusado de mantener una postura "sesgada" en materia migratoria.

Un grupo de expertos independientes de la ONU reclamó en abril al Ejecutivo húngaro que actuara contra el discurso del odio por parte de políticos contra romaníes, musulmanes y otras minorías, y que revocara una ley que permite la deportación de migrantes sin darles oportunidad a pedir asilo.

Szijjarto ha criticado este miércoles al comité y ha dicho que "no deberían ser independientes de la verdad", al tiempo que ha dicho que "algunos miembros de la ONU empezaron recientemente a difundir mentiras" contra Hungría.

En unas declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro de Exteriores húngaro ha sostenido que "miembros de la ONU querrían forzar a Hungría a cosas imposible como permitir que migrantes ilegales entren en el país". "Dicen que la migración es un derecho fundamental, lo que es mentira" ha agregado.

John Fisher, director en Ginebra de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), ha señalado a través de su cuenta en Twitter que Szijjarto "se pone en ridículo a sí mismo y a su país con un discurso contra los migrantes, las ONG y la ONU".

El Gobierno del primer ministro, Viktor Orban, es uno de los principales opositores a la inmigración en la Unión Europea (UE) y ha construido una valla en la frontera sur del país y dificultado el proceso de solicitud de asilo.