Gobierno y huthis acuerdan poner fin a la crisis política en Yemen

Actualizado 21/09/2014 22:16:02 CET

SANÁ, 21 Sep. (Reuters/EP) -

   El Gobierno yemení y rebeldes huthis han suscrito finalmente el acuerdo para poner fin a la crisis política en la que se encuentra sumido el país desde hace semanas, con las milicias huthis presentes en la capital del país, Saná. El acuerdo incluye la formación de un nuevo gobierno incluyente.

   El presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha presidido una ceremonia en el Palacio Presidencial en la que han estado presentes representantes de los principales partidos políticos yemeníes, incluido el partido separatista suryemení Herak, de los huthis y del partido islamista Islah, que también ha suscrito el pacto.

   El gabinete de prensa del Gobierno ha informado de que el acuerdo incluye un alto el fuego y el cese inmediato de cualquier tipo de violencia. "También incluye la formación de un gobierno nacional de tecnócratas que trabajará para mejorar la transparencia y aplicar reformas económicas, además de proseguir con las reformas militar y de la seguridad", explica.

   La crisis ha provocado además la dimisión del primer ministro, Mohammed Basindwa, quien presentó su renuncia en la noche del sábado para facilitar la formación de un nuevo gobierno.

   Más de un centenar de personas han muerto en los últimos días en los enfrentamientos entre las milicias huthis y las fuerzas gubernamentales leales a un general que considera a los huthis herejes por pertenecer a la rama chií del islam.

   Vecinos de Saná han informado de que los huthis se han apoderado de varias sedes de instituciones públicos, como la televisión pública, la oficina del primer ministro y el centro de mando del Ejército.