Protestas en India contra la ley de ciudadanía - -/PTI/dpa
LUCKNOW (INDIA), 28 (Reuters/EP)
El ministro jefe del estado indio de Uttar Pradesh, uno de los epicentros de las protestas contra la polémica enmienda a la ley de ciudadanía, ha defendido la actuación policial contra los manifestantes que denuncian la nueva normativa por suponer un acto de discriminación contra los musulmanes.
El conflicto, que terminó de estallar el pasado 12 de diciembre, ha dejado al menos 25 muertos en todo el país, 19 de ellos en este estado del norte, el más poblado de todos.
El ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, es un religioso hindú que pertenece al ala dura del Partido Popular Indio que lidera el ultranacionalista primer ministro del país, Narendra Modi. En su cuenta de Twitter, Adityanath ha defendido la actuación policial como el motivo del apaciguamiento relativo de las manifestaciones.
"Los responsables de estos disturbios se ha quedado asombrados por la rigidez de este gobierno. Se han quedado todos callados", ha escrito, antes de asegurar que "los daños serán costeados por quienes los provocan; a partir de ahí, que hagan lo que quieran".
De hecho, el Gobierno de Uttar Pradesh ha comenzado a exigir más de 200 detenidos que paguen los desperfectos hasta el punto de amenazar con confiscar sus propiedades si son incapaces de pagar.
Por contra, grupos pro Derechos Humanos han denunciado que las fuerzas de seguridad se han empleado con fuerza excesiva y efectuado detenciones arbitrarias contra más de un millar de personas en el marco de las protestas contra esta normativa.
La ley establece un "santuario" para minorías no musulmanas perseguidas en países vecinos. Esta concesión de estatus por religión supone, para los críticos de la ley, una violación de la Constitución secular india.
Aunque el Gobierno ha prometido que la situación de los musulmanes no se verá afectada, vídeos de las protestas recogen a policías recomendando a manifestantes musulmanes que abandonen el país. "Si no te gusta esto, vete a Pakistán", le espeta un agente de Uttar Pradesh a un participante en una manifestación.
El agente, en respuesta, aseguró después a la agencia Reuters que los manifestantes estaban gritando consignas a favor de Pakistán. "Es lo que se le dice a la gente en estas situaciones", ha indicado.