El Gobierno indonesio invertirá 40.000 millones de dólares en Yakarta pese al cambio de capital

Publicado 29/08/2019 10:11:28CET
Atasco en Yakarta
Atasco en YakartaREUTERS / WILLY KURNIAWAN - Archivo

YAKARTA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Indonesia no abandonará Yakarta por completo e invertirá 40.000 millones de dólares en la ciudad, que se hunde lentamente, razón por la cual la sede administrativa se trasladará a Borneo, según ha declarado el ministro de Planificación, Bambang Brodjonegoro, este jueves en una entrevista con Reuters.

La inversión total para la regeneración urbana de Yakarta para los próximos diez años, 571 billones de rupias, será superior a la inversión necesaria para construir la nueva capital, 33.000 millones de dólares o 470 billones de rupias, en la isla de Borneo, ha dicho Brodjonegoro.

"Yakarta es el centro de todo en Indonesia. Lo que trasladaremos será la sede administrativa, pero los centros financieros, los negocios y el comercio se quedarán", ha asegurado el ministro. Según Brodjonegoro, una de las razones para el traslado de la capital es reducir la superpoblación de la ciudad, que tiene 10 millones de habitantes, 30 millones en todo el área metropolitana.

"La gente asume que todo va bien en Yakarta. Pero Yakarta no está bien para nada. La calidad del agua es razón para preocuparse", ha declarado. Sólo el 60 por ciento de la ciudad está equipada con tuberías, lo que obliga a muchas personas y negocios a sacar el agua de pozos subterráneos, dañando así el medioambiente, según el ministro.

El suelo de Yakarta se hunde hasta 27 centímetros cada año debido a las extracciones de agua y el 40 por ciento de la ciudad ya está por debajo del nivel del mar. Esto, unido a la subida del nivel del mar producida por el cambio climático, pone a la ciudad en grave peligro por inundaciones, que cada año desencadenan problemas.

Parte del nuevo proyecto del Gobierno para Yakarta es extender la red de tuberías por toda la ciudad para que muchos dejen de depender del agua subterránea y un nuevo sistema de alcantarillado, ha prometido el ministro.

El grueso de la inversión se destinará a solucionar otro gran problema de la ciudad, el tráfico. Brodjonegoro ha prometido que se mejorará la red de trenes de la ciudad, así como carriles para autobuses y más líneas de transporte público. El tráfico de la ciudad, unido a las plantas energéticas de carbón y la polución de las fábricas, hacen de Yakarta una de las ciudades más contaminadas mundialmente.

"Si el 100 por cien de los habitantes de Yakarta dejan de usar el agua subterránea, podremos construir infraestructuras sin que el suelo venza", ha aclarado Heri Andreas, geodesta del Instituto Tecnológico de Bandung, a la agencia Reuters. También ha advertido de que, al ritmo actual, el 95 por ciento de la ciudad estará bajo el agua para 2050.

La operación de cambio de capital se iniciará en 2024.

Para leer más