MOSCÚ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno interino kirguís publicó este lunes el borrador de una nueva Constitución en su página web, un documento que reduce las competencias del presidente de Kirguistán y cambia el régimen presidencial en uno parlamentario.
"Se adoptará un régimen parlamentario y la autoridad presidencial será restringida. Su participación en la política de dotación de personal y en la economía será suspendida", afirmó el viceprimer ministro interino, Omurbek Tekebayev.
El borrador también propone un mandato presidencial de cinco años de duración y prohíbe que un presidente esté en su cargo durante más de dos mandatos seguidos. El Parlamento contará con una cifra de diputados entre 105 y 120 elegidos cada cinco años, y ningún partido político podrá tener más de 65 escaños.
Este documento, recoge la agencia rusa RIA Novosti, también señala que la lengua oficial del país es el kirguís pero también reconoce el ruso como lengua oficial. "No se permite la discriminación de ciudadanos por no saber la lengua nacional u oficial", apunta el borrador, que también permite a los ciudadanos manifestarse de forma pacífica y sin armas.
Este país vivió disturbios el pasado 6 de abril, enfrentamientos que se extendieron a todo el país y se alargaron durante varios días. El ex presidente Kurmanbek Bakiyev fue despuesto y se vio obligado a huir, primero de la capital y después del país. Después se formó un Gobierno interino bajo la dirección de la actual presidenta, Rosa Otunbayeva.
"Afirmamos, de manera no oficial, que ésta es la tercera república kirguís. La primera fue la república soviética, la segunda fueron los regímenes autoritarios de Askar Akayev y Bakiyev, y la tercera es nuestra república parlamentaria", opinó Tekebayev.