El Gobierno interino quiere forzar la dimisión de Bakiyev

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 18:43

MOSCÚ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del Gobierno interino kirguís, Farid Niyazov, informó este lunes de que el Ejecutivo trabaja ya en un decreto para despojar al depuesto presidente Kurmanbek Bakiyev de su inmunidad legal, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti. El decreto implicará además su destitución formal como jefe del Estado y estaría siendo debatido por los miembros del gabinete desde finales de abril, cuando tuvo lugar una primera reunión a puerta cerrada.

El presidente depuesto huyó de Bishkek el 7 de abril, cuando la oposición tomó el poder, y ahora se encuentra en Bielorrusia. Él y varios miembros de su familia han sido acusados de delitos de corrupción --según la oposición, desviaron varios millones de euros de fondos estatales-- y otros relacionados con los enfrentamientos. Sin embargo, hasta el momento se ha negado a presentar su dimisión.

El borrador de decreto propuesto por el viceprimer ministro, Azimbek Beknazarov, ordena la captura y repatriación de Bakiyev para ser juzgado. "La última versión del decreto está actualmente siendo valorada por la jefa del Gobierno interino", afirmó Niyazov, aunque matizó que aún hay artículos "que requieren una mayor elaboración".

A finales de abril la Fiscalía General kirguís imputó a nueve altos cargos --incluidos Bakiyev, su hijo y su hermano-- por la represión violenta de la manifestación opositora del 7 de abril en Bishkek que se tradujo en más de 80 muertes y 1.500 personas heridas. En concreto se les acusa de cargos como asesinato y abuso de poder.

Contenido patrocinado