El Gobierno interrogará al presidente del Senado por su supuesto apoyo al líder de las protestas

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 7:43

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro para la Administración de la Paz y el Orden (CAPO), que depende del Gobierno tailandés, ha convocado al presidente del Senado, Surachai Liengboonlertchai, para responder ante una demanda que le acusa de apoyar al líder de las manifestaciones contra el Ejecutivo, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, que está acusado de insurrección, ha informado el diario local 'The Nation'.

El director del Departamento de Investigaciones Especiales del CAPO, Tarith Pengdit, ha asegurado que ya ha firmado la solicitud de comparecencia de Surachai, basada en la acusación de que habría intentado promover al cargo de primer ministro a una persona no elegida para esa responsabilidad, lo que violaría el artículo séptimo de la Constitución.

La orden firmada por Tarith convoca a Surachai a comparecer ante el CAPO el próximo miércoles a las 14.00 horas. El exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, que lidera las manifestaciones contra el Gobierno desde su comienzo en noviembre de 2013, ha reclamado la puesta en marcha de una serie de reformas bajo la dirección de un primer ministro neutral y no perteneciente al Pheu Thai, el partido que lidera la exprimera ministra Yingluck Shinawatra.

El Gobierno, que está dirigido de forma provisional por Niwutthamrong Boonsongpaisan, que pertenece al Pheu Thai, ha subrayado que hay que celebrar elecciones antes de abordar las reformas que necesita el país. Tanto el Ejecutivo en funciones como los 'camisas rojas', que apoyan al Gobierno, han criticado duramente al presidente del Senado por considerar que se ha puesto del lado de Suthep.

Por otra parte, la Oficina contra el Blanqueo de Dinero ha anunciado que investigará las transacciones económicas realizadas por Suthep por Chumpol Julasai, otro de los dirigentes de las protestas contra el Ejecutivo.

El secretario general de este organismo, Sihanart Prayoonrat, ha indicado que se investigarán las transaccciones porque los dirigentes de las protestas están acusados de cargos de terrorismo. En concreto, estudiarán si ha obtenido fondos económicos para cometer delitos.

Leer más acerca de: