El Gobierno investiga la muerte en enero de 16 'autodefensas' en Michoacán

Publicado 21/04/2015 3:06:24CET
Policía Federal de México.
JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México se ha comprometido a investigar la muerte de 16 miembros de las 'autodefensas' el pasado mes de enero en el estado de Michoacán, después de que una investigación periodística aludiese a una posible implicación de la Policía Federal en dicho suceso, contradiciendo la versión del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, que afirmó que se debió a "fuego cruzado".

Así lo ha confirmado este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha dicho que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal investigan los hechos ocurridos en la ciudad de Apatzingán, tras las denuncias ciudadanas, en las que se asegura que se produjeron ejecuciones de civiles desarmados.

La investigación, publicada por los medios Arístegui Noticias, Univisión y Proceso, se basa en decenas de testimonios de supervivientes, así como grabaciones, y actas de defunción. "Todos los testigos, los supervivientes, los detenidos, los heridos, incluso el personal del mismo hospital, incriminan a la Policía Federal", explicó la periodista Laura Castellanos.

Uno de los testigos del ataque ha relatado que los presentes no portaban armas largas y que los seis que tenían armas registradas las pusieron en el suelo ante la llegada de un contingente de policías.

"Nos quedamos desconcertados al escuchar que dijeron: ¡Maten a esos perros, mátenlos a todos!", ha dicho. "Nos masacraron (...) veo cuando un federal levanta un arma y se la apunta a la altura del pecho o de la cabeza y le dispara a uno de mis compañeros y cae", ha agregado.

Osorio ha defendido que el Gobierno actúa "con pulcritud y transparencia" al investigar "a fondo" cualquier hecho que lastime los Derechos Humanos. "Eso habla del compromiso que tenemos. Entonces, esperemos el resultado de la investigación y, con ello, ya podremos saber qué fue exacta y realmente lo que sucedió ese día ahí en Apatzingán", ha apostillado, en unas declaraciones que publica el diario mexicano 'La Jornada'.

Para leer más