El Gobierno de Irán ordena evacuar 70 aldeas del sureste por las inundaciones

Iranian President Rouhani visits flood-hit areas in Ahvaz
-/Iranian Presidency/dpa
Publicado 02/04/2019 14:57:14CET

GINEBRA/DUBÁI, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha ordenado este martes la evacuación de un total de 70 aldeas en la provincia de Juzestán por el riesgo derivado de las inundaciones, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Las aldeas están emplazadas cerca de los ríos Dez y Karjé, según ha contado el gobernador de la región, Adnan Qazi. En las últimas dos semanas han muerto 47 personas como consecuencia de las inundaciones registradas en varias provincias de Irán tras las mayores lluvias que ha vivido el país en al menos una década.

El Gobierno de Irán ha anunciado que decreta el estado de emergencia en varias provincias por las inundaciones y que decenas de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares en las provincias más afectadas, donde decenas de aldeas ya habían sido vaciadas.

El presidente del país, Hasán Rohaní, que ha acusado de no haber gestionado la crisis de forma adecuada, ha prometido una compensación a todos los afectados. El jefe del poder judicial, el clérigo conservador Ebrahim Raisi, ha dicho que las autoridades que han gestionado mal esta crisis y que han provocado muertes de civiles podrían ser procesadas.

Las autoridades iraníes están preocupadas por el aumento del riesgo de derrumbe de presas y embalses de agua, que podría provocar daños adicionales. Las autoridades de Teherán han pedido a la población que se aleje de los ríos, los embalses y las presas y han informado de que todas las agencias están en alta alerta por la posibilidad de nuevas inundaciones.

Las inundaciones han afectado a al menos 26 de las 31 provincias desde que comenzaron las intensas lluvias el 19 de marzo. Las provincias del oeste del país han sido las más afectadas por las inundaciones y la previsión es que las regiones del suroeste sean las más golpeadas por las tormentas que se avecinan.

Contador

Para leer más