El Gobierno irlandés da la bienvenida al éxito del proceso de desmantelación de arsenales paramilitares

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 16:26


BELFAST, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, dio hoy la bienvenida a el inicio del demantelamiento de los arsenales de los principales grupos paramilitares y aseguró que la Comisión Internacional Independiente de Decomiso (IICD) le mantiene informado sobre el desarrollo del proceso.

El ministro explicó que espera que tanto él como el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, recibirán el informe oficial del IICD "en la fase apropiada reflejando los desarrollos positivos que han tenido lugar".

"El general John de Chastelain --el cual supervisó hace cuatro años la destrucción del arsenal del IRA--, el brigadier Tauno Nieminem y Andy Sens han trabajado con mucha paciencia y habilidad para lograr el desmantelamiento de todas las armas paramilitares en (Irlanda del) Norte", afirmó. "Aunque aún queda más por hacer, han logrado un progreso a una escala que muchos creían que no era posible. La población de esta isla estará siempre en deuda con ellos", añadió.

Woodward, por su parte, también dio la bienvenida al desmantelamiento de los arsenales de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y el Comando de la Mano Roja (RHC), y animó a la Asociación de Defensa del Ulster (UDF) a que complete el proceso. "Es un día histórico para la población de Irlanda del Norte", afirmó.

"Los líderes del UVF y el RHC han tomado una valiente y audaz decisión por la paz", consideró el ministro. "Para todos aquellos que tenían dudas acerca del proceso político, es una prueba de que la política funciona, y de que las armas no tienen cabida en una sociedad normal", dijo Woodward.