El Gobierno israelí extiende su ofensiva terrestre en Líbano

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:35


JERUSALÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gabinete de seguridad israelí aprobó hoy extender su operación terrestre en el sur de Líbano, que podría durar en torno a un mes, en un intento de debilitar lo más posible a la milicia chií Hezbolá antes de que se imponga un alto el fuego, según explicó el ministro israelí, Eli Yishai.

Aunque tres ministros se abstuvieron, nueve votaron a favor de enviar más tropas hacia el interior de Líbano, concretamente hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera común.

Fuentes diplomáticas señalaron que Israel no está recibiendo ninguna presión estadounidense para contener su ofensiva en Líbano, sino que la posición de Washington es que el Estado hebreo tiene hoy el mismo derecho a defenderse de los cohetes katyusha lanzados por Hezbolá que hace 29 días.

Esta posición sólo cambiará una vez que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte su resolución reclamando el alto el fuego, lo que no sucederá hasta por lo menos mañana. Según el Canal 1 de la televisión israelí, el Gobierno está estudiando enviar a Nueva York a la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, para que defienda sus intereses en las negociaciones.